Actividades Primer Periodo

GRADO DECIMO

1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías
de la evolución).

Las ideas o postulados más relevantes o importantes del anexo 1 en relación con las teorías de la evolución son:
* Teoría de la evolución mediante la selección natural. Charles Darwin (1809-1882): Darwin aporta a la

ciencia la creación de las teorías de la evolución, de la selección natural y de la selección sexual, además de esto postulo
que el hombre proviene de un ser animal y que nuestra evolución depende de estos.

* Teorías de la generación espontánea y del transformismo. J. B. Lamarck (1744 - 1829):

J.B Lamarck decía que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolución,
nacieron las más perfectas y complejas.

*Teoría de la Evolución Ernst Heinrich Haeckel (1834 - 1919):

Ernst Heinrich Haeckel decía que animal recorre a lo largo de su desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le
han llevado a ocupar su lugar en el orden natural esta teoría se dedujo errónea.

Estas tres teorías son para mi las mas relevantes con relación a las teorías de la evolución del hombre.

2. a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION

El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia
naturaleza, a través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su
destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolucion, con
mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras
teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico. Aunque tampoco se ha aprobado cientificamente la no-existencia de
un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorias del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no
tienen carácter cientifico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar
convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.

2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoria o concepto teologico del origen y evolucion del hombre ¿Cómo
podria relacionar esta con la teoria cientifica?
La forma en la que podría relacionar la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre con la teoría
científica es que así como podemos suponer o creer que venimos de un ser divino o que un ser superior fue nuestro
creador a si mismo podemos indagar investigar respetando las diferentes formas de pensamiento y llegar ala conclusión
que mas valla de la mano con nuestra filosofía, además de esto tenemos que ser consientes que ninguna de las dos
teorías se han comprobado 100% y que las dos van hacia el mismo fin dar una explicación al origen del hombre.

3. b) DISEÑO INTELIGENTE

Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño inteligente como una actualización o modernización del
creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoria de
Lamarck. Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento se distancia del cracionismo o teoria
creacionista en cuanto pretende
explicar la evolucion dentro del ámbito de la investigación cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente
religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me
recuerdan a la clásica institución de la santa adquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como
la propia corriente o teoria del diseño inteligente o incluso del creacionismo más ortodoxo.

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?

Respuesta:

El verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente es explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación
científica, puesto que se separa de las teorías religiosas y trata de explicar razonablemente el origen del hombre por
medio de esta teoría llamada Diseño Inteligente.

c) TEORIA DE LAMARCK

Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica.
Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Esta teoria era por lo tanto también una teoria sobre el origen del hombre. La teoria de Lamarck se suele condensar en la
frase. La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre
seria el pensamiento de los monos.

4. Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck.

• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades:

Ejemplo: Cuando hay cambios de clima los animales o personas suelen cambiar no solo su forma de vida si no también
sus características morfológicas como piel, músculos entre otros.

• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos :

Ejemplo: Viendo este aspecto desde la parte científica pienso que si hay una evolucion tuvo que haber mejorías en los
cambios que se establecieron por lo cual se llevo a determinar los órganos que eran necesarios para vivir como tal.

• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente:

Ejemplo: Dependiendo de las necesidades del ser humano o de los organismo que se fueran desarrollando se
acostumbran a las condiciones de vida de cada uno.

• Los caracteres así adquiridos son hereditarios:

Ejemplo: A si como se heredan de los padres algunos genes a si supongo que se desarrollaron los caracteres para
determinar esta teoría.

5. Explique la frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck.

´´La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes¨

La frase que Lamarck utiliza para esclarecer su teoria quiere decir que el órgano esta creado y que los cambios se llevan
como herencia es decir que todos los órganos por los cuales estamos formados son la herencia de nuestros antepasados
o primitivos solo que cambiamos para bienestar y mejoramiento de calidad de vida.

6. Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.

• La evolución como tal → el mundo está en una evolución constante y irreversible:

Cada día no solo el ser si no le mundo esta en evolucion lo podemos demostrar con los avances científicos tecnológicos
biológicos entre otros que el ser humano como tal es capaz de desarrollar.
• La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de otras:

Como todo la evolucion se relaciona con la continuidad de un proceso sea biológico o psicológico.



El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.

En toda actividad hay un proceso no se puede llegar al resultado de un momento a otro debe ser racionalizado y
tomándose el tiempo que sea necesario para su evolucion eficaz y buena.



La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia
atrás.

Después de iniciado el proceso solo se puede evolucionar cada vez va a tener mas capacidades y características que el
anterior.



La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, ya que cada
especie es única.

Cuando un ser no evoluciona termina por extinguirse por el contrario un ser en constante evolucion no se extingue si no
que evoluciona cambia para su bienestar y calidad.

7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?

Respuesta:

Pienso que la selección sexual es verdadera puesto que poniendo un ejemplo los animales se reproducen según su
selección sexual para la procreación, aunque Darwin decía que así mismo acurra en los seres humanos pueda que no
sea del todo verdadera puesto que los seres humanos no utilizamos mayormente la selección sexual para la procreación
si no como una forma de desenvolvernos como seres sexuados.
 
9. ¿A que conclusión nos lleva la teoria de Gardner? La inteligencia:¿genética o aprendizaje?

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no
niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera
dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Respuesta:

La teoria de Gardner nos lleva ala conclusión que la inteligencia es mas de aprendizaje y como se desarrolle esta,
aunque tampoco niega que la parte genética tenga que ver con las inteligencias depende mas de cómo sea el desarrollo
intelectual social cultural y como se desarrolle la capacidad que se tiene, además de esto también depende de la
educación que se reciba y fomente. Para mi la inteligencia es mas de aprendizaje puesto que nadie nace enseñado y si
nacemos con una habilidad hay que fomentarla para tener un desarrollo satisfactorio de la capacidad.
CALIDAD DE VIDA:

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad, y satisfacción de un individuo, que le
otorga a este cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy
subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la
existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus
normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del
sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos
esenciales de su entorno”.

12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Porque?

El concepto de calidad de vida representa un término multidimensional de las políticas sociales que significa
tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la
satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de
necesidades.

Respuesta:

Pienso que mi calidad de vida es buena puesto que tengo lo necesario para tener una vida digna en buenas condiciones
humanas y sociales además de esto pienso que la persona que tiene una buena calidad de vida no es la que mas tiene si
no la que menos necesita.

13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD

Respuesta:

El concepto que le doy ala calidad de vida desde el punto de la subjetividad es que la calidad de vida de una persona
depende como sea su desarrollo integral social económico entre otros dependiendo de su personalidad y el entorno en el
que se desenvuelva

14. ¿Cómo entiende la subjetividad?

Respuesta:

La subjetividad que entiendo es que el desarrollo de las inteligencias múltiples depende de el desarrollo que tenga el
individuo en su entorno y las relaciones interpersonales que desarrolle como ser integral y saciado.

15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos
del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?

Respuesta:

La relación que tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva a una buena calidad de vida
depende de cómo se socialice el ser como sea su desarrollo socio-político, cultural, social, económico y los aspectos
positivos que acompañen estos aspectos, además de esto una forma efectiva de tener una buena calidad de vida es
siendo un ser razonante y capaz de pensar y actuar con autonomía y excelentes criterios personales.

16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos
esta dado por la siguiente ecuación: explíquela Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa

Respuesta:

Este ecuación nos lleva a la conclusión que la calidad de vida depende del nivel social que se lleve en ella, dependiendo
de la cultura general, cultura social y cultura personal cultivando un medio ambiente sano cultivando el mismo y
ejerciendo una democracia participativa para lograr que tanto nuestro ideales sociales, ideológicos, y políticos se
cumplan con gran satisfacción.

17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?

Respuesta:

Los elementos necesarios en mi comunidad para garantizar una buena calidad de vida son:


Cultura general
Cultura social
Cultura personal
Democracia autónoma
Medio ambiente sano
Autoestima
Bienestar

18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?

Respuesta:

Los aportes que da el gobierno para cubrir las necesidades que tiene la comunidad aunque son muy pocos ayudan a
contribuir ala calidad de vida de los seres humanos

Ejemplo:

• La cultura que nos da el gobierno es más histórica y social que personal puesto que vemos la falta de cultura

social en muchos casos.
La democracia autónoma no existe en su totalidad puesto que la deshonestidad reina en nuestro país.
Las características buenas que cubre las necesidades de la comunidad son que fomentan la autoestima y
bienestar social aunque no en su totalidad.




19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?

Respuesta:

Lo que hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes a veces las comunidades o el estado se revoluciona y
hace algún tipo de demostración de desacuerdo o inconformidad, en algunos casos o la mayoría el miedo de la sociedad
en hacer cumplir sus derechos es mas fuerte que la necesidad de hacerlos cumplir.

El desarrollo a escala humana de Manfred Neef

:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base
parten tres pilares:



La satisfacción de las necesidades humanas.



La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales.



La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.

20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?

Respuesta:

Es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona por que el desarrollo
humano gira entorno al ser humano y las características que giran alrededor de esta incógnita, además de esto las
propuestas que se hacen alrededor de el desarrollo humano son para la explicación de el ser persona.
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.

Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e
invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o
sociedades diferentes.

Respuesta:

Los pilares de la teoría de Manfred son que afirman que las necesidades humanas fundamentales son pocas es decir
que no son muchas para el bienestar.

Calificables e invariables es decir que son pocas y son distintas.

Estas características cambian dependiendo de las culturas o las diferentes sociedades que existen.

22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?

Además, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:

• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación,

identidad y libertad.

• Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales.

• La matriz de las necesidades humanas fundamentales:

• Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre

el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan:



Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento,
participación, ocio, creación, identidad y libertad.



Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.

Respuesta:

La explicación que podemos dar a esta afirmación son que estos son los elementos fundamentales de una buena calidad
de vida, además de esto en estas afirmaciones son las características para tener un bienestar de vida llevadero feliz y
con libertad, identidad, creación, protección, afecto, entendimiento, participación.

23. Teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.

Respuesta::

• La matriz de las necesidades humanas fundamentales:

• Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre

el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan:



Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, protección, afecto, entendimiento,
participación, ocio, creación, identidad y libertad.



Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.

MATRICES PROPIAS:







Protección
Libertad
Bienestar
Entendimiento
Medio ambiente.

Para mi parecer estas son las matrices propias para tener una buena calidad de vida.

Taxonomía de bloom de habilidades de pensamiento:

Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM),
que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los
dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otros autores desarrollaron este último
dominio.

24. ¿en que consiste la propuesta “taxonomía de bloom”?

Respuesta:

La propuesta de taxonomía de bloom consiste en que después de adquirido un aprendizaje o enseñanza nosotros
como estudiantes debemos de haber obtenido nuevos conocimientos que sirvan para nuestro bienestar mental y de
aprendizaje nuevo y veraz además en esta propuesta nos muestra como se debe identificar los dominios de actividades
educativas y las características de aprendizaje de cada uno de estos.

25. Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los elementos en el cual pueda aplicar la teoría de
bloom.

Ejemplo:

En una aula de clase se esta dictando la clase de trigonometría en esta clase los estudiantes están adquiriendo nuevos
conocimientos acerca del tema Teorema De Pitágoras, en esta clase evaluamos el aspecto cognitivo, afectivo para
tener un buen aprendizaje y desarrollo de el aprendizaje que recibimos del docente para así tener un buen desarrollo
psicológico y educativo que estábamos recibiendo.

Presentado Por: Gabriela Peña

Grado: 10-2

Docente: Diana Jaramillo

Área: Ética Y Transformación Del Entorno – Sena