ACTIVIDAD 3 PERIODO RESPONSABILIDAD


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
GUIA N°3 TEMA: LA RESPONSABILIDAD




RESPONSABILIDAD: la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.


1.      ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
RESPUESTA:
La responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es la capacidad de asumir mis actos, tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias d estos, es un valor que todos deberíamos tener, y aplicar para mejorar nuestra vida.

2.      ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
 Para mí la responsabilidad se adquiere a medida que crecemos y maduramos porque no es fácil  aceptar las consecuencias, soy responsable porque cumplo con mis obligaciones en la casa y en el colegio como toda persona he cometido errores, igualmente he tenido que enfrentar las consecuencia de ellos, desde pequeña he tenido bases en la responsabilidad pes mis papas me han dejado tomar ciertas decisiones que me han hecho crecer como persona asumiendo estas mismas consecuencias 



3.      ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.

Algunos de los requisitos que se necesitan para obrar responsablemente, podrían ser que una persona responsable cumple con el deber que se le asigna y permanece fiel a su objetivo , se entiende que una persona responsables es también una persona INTEGRA.
La responsabilidad es ante la persona que nos está pidiendo realizar una labor, ya sea la familia, un amigo o cualquier otra persona de nuestro entorno social cotidiano.

4. Mencione  otros aspectos, personas e instituciones ante los cuales
hay que ser responsable. Explique de que manera.

¿Es bueno ser responsable?
¿Como disminuye la responsabilidad?
¿Es mejor ser poco responsable?


*El ser responsable no solo nos hace crecer como una persona íntegra, sino que también ayuda a ser capaz de tener la habilidad para actuar sin guía o autoridad superior, Capaz de tomar decisiones morales o racionales por sí mismo y por lo tanto poder responder por el comportamiento propio; competente de que se confíe o se dependa de él.
*La responsabilidad va disminuyendo pese a los malos actos que se vaya realizando a medida del tiempo, es decir, cuando cometes un actos de violencia, ignorancia, odio.. Hace que esta responsabilidad vaya reduciendo.
*El ser poco responsable no trae buenas cosas, que mejor que pensar con autonomía, ser libre de sus actos y pensamientos.. Por eso ser responsable es mejor.


5. ¿Es usted responsable? Justifique.
 En general todas las personas que son capaces de admitir como consecuencia sus errores, son un sinónimo de responsabilidad, así como las personas que toman el termino responsabilidad como un beneficio para ellos y para los demás, por ello, cada una de nosotras tenemos que autoevaluarnos día a día para tener presente que acciones realizamos, si son buenas o no, si nos privan de diversión o no o si es solo se relacionan  con esta palabra por que sí.

6. Si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a que se refiere el texto cuando se expresa sino por los hábitos que se adquieren.

A pesar de que crecemos  en edad no siempre se crece de pensamiento, no tiene nada que ver que si crecemos en edad nuestra responsabilidad será mejor  , tenemos que crecer personalmente llenarnos de experiencias de madures aprender de nuestros errores pasados y saber afrontar  las consecuencias de nuestros actos para obtener cada vez más responsabilidades. 

Cada persona fue criada a su manera es cierto que cada quien acepta dentro si lo que quiere aceptar por esto es llevadero aceptar que la persona obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir por qué? PORQUE SOMOS AUTONOMOS Y LIBRES. Como ahora se dice. Pero.. Hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que tu pensamiento se vuelvan muchos más maduros y decisiones sean tomadas bajo responsabilidad Hábitos? Tal vez no sean hábitos tal vez ustedes piensen lo mismo de nosotras cada quien es quien es porque lo quiere ser y todo cambia pero todo te deja una enseñanza y de cada error aprendes por lo tanto la vida es una ruleta y mantiene en constante movimiento, no convivirás siempre con la misma persona todo cambiara y habrán mejores al trascurrir tu vida de todos aprendemos algo y va en ti si quieres aprender LO BUENO.. O LO MALO de cada persona que permanezca pase de rapidez.. O siga por siempre en tu vida.



7. Exprese su propia definición de motivación.

Motivación es una causa, voluntad o impulso que se tiene cuando queremos realizar algo, es ese estimulo que hace que podamos alcanzar lo que más anhelamos, y persistir en ellos para su culminación. 


8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo explique el término motivación.

 Cuando se tiene un hijo empieza para el ser humano una motivación es decir el trabajar para darle todo lo que el hijo necesite; El hijo le genera un impulso a los padres de dar los mejor de ellos para hacer su trabajo bien y recibir buenas bonificación que traerán consigo darle a su hijo todo lo digno para que crezca, dándole todo lo necesario, llenándolo de muchas comodidades.


9.      ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA.


La motivación actúa de la mano con la conducta, cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una bonificación una satisfacción de haber hecho las cosas bien, la conducta actúa en la manera con que el ser humano actúa par conseguir ideales, mis resultados dependerán de la forma, conducto que yo como ser humano maneje la situación. 

10.     MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO OBSERVACIONAL   .
HEMOSTASIS: EN CIERTO MOMENTO EL ORGANISMO HUMANO PERMANECE EN
ESTADO DE EQUILIBRIO Eje: no se tiene motivación  se tiene una conducta. 
ESTIMULO: ES AQUEL QUE GENERA UNA NECESIDAD Eje: Conseguir una beca para la universidad
NECESIDAD: INSATISFACCIÓN QUE GENERA UNA TENSIÓN. Eje: Cuando queremos superar nuestras dificultades en una materia.
ESTADO DE TENSIÓN: PRODUCE UN IMPULSO QUE DA LUGAR A UN COMPORTAMIENTO O ACCIÓN. Eje: la tensión que se siente al presentar una evaluación por saber cómo nos va ir si esta difícil o fácil .
COMPORTAMIENTO: AL ACTIVARSE SE DIRIGE A SATISFACER DICHA NECESIDAD, ALCANZA SATISFACTORIAMENTE EL OBJETIVO Eje: el haber estudiado, haber practicado en lo que no somos tan buenos para que así nos vaya bien en la evolución.



¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?


·                     R:/  Si no se da el cumplimiento de la escala motivacional no se podra cumplir completamente con lo que queremos pues la escala nos aporta todo el aprendizaje por el que debemos pasar para cumplir con exactitud la meta propuesta por la motivacion de ser mejores cada día. 
·                      
12.     REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASESDE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.


 La teoría de Piaget muestra las dos fases que se viven en la moral del niño para la autonomía . VENTAJAS DEL  RAZONAMIENTO HETERONOMO  : cuando somos niños actuamos correspondiendo a lo que nuestros padres  las reglas son parte de esto , esas reglas nos hacen actuar de una mejor maner pues de pequeños no medimos consecuencias , ser castigados  para que así tomemos conciencia de los errores cometidos para que cuando crezcamos nuestras bases sena muy fuertes y no volver a cometer cosas del pasado 
·                     DESVENTAJAS DEL  RAZONAMIENTO HETERONOMO : Buscar siempre un culpable no es bueno siempre tenemos que asumir los errores de pequeños pues asi mismo cuando se crece seremos autónomos y no buscaremos siempre echarle el agua sucio al otro .

·                     VENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTONOMO: Modificar reglas dependiendo de lo que nos pase y de la forma que actuemos es muy bueno pues si nos disgusta algo podemos cambiarlo para que sea mucho mejor , también es bueno aceptar mis actos y asumir consecuencias pues como lo he dicho de estas se aprenden y se toma experiencia  
·                     DESVENTAJAS DEL RAZONAMIENTO AUTÓNOMO: esta etapa no tiene ninguna desventaja pues aceptamos nuestros errores , damos razones de ello si lo es necesario y accesible y modificamos reglas para que sean iguales y brinden mejores cosas.

13.     DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION
ESNTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.


·                      Si , creo que en la mayoría de ocasiones pienso  lo que quiero hacer pues es lógico siempre pensar pues es lo que sientes y lo que se te hace necesario hacer, en otras ocasiones y actuado sin pensar y esto me ha traído malas consecuencias pero atreves del tiempo he aprendido que es mejor juntar el pensamiento y el hacer para mejores resultados .
14.     ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?

Es muy importante tener un buen podrá de criticidad porque nos haremos un autoexamen el cual nos mostrara las cosas en las que fallamos las decisiones mal tomadas y las nuevas a tomar , si nos evaluamos nosotros mismos tomaremos experiencia de los errores y aprenderemos actuar de una ,mejor manera.


15.     ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.


 Criticidad: juzga de una madera constructiva con el fin de ofrecer algo a  cambio, juzga para tranformar, arreglar. Somete un análisis
·                     Criticón: se ofrece a destruir la imagen de algo o alguien, no ofrece nada a cambio.
·                      
16.     ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD.
·                     R:/ Las dos se necesitan  , para poder hacer una critica tenemos que usar la razón el pensamiento para evaluar y hacer no destruir con nuestra opinión si no construir y mejorar lo que está mal , y para utilizar la razón  en cualquier coso de nuestra vida tenemos que criticar de una manera constructiva para obtener una finalidad. 

17.     INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.


 Cuando vemos pasar a alguien que no se viste a se peina o nuestro gustos comenzamos a criticar sin respetar que esta persona tiene una manera muy diferente de pensar y actuar a la de nosotros.
·                     Revistas -Presentador: estos son los que menos sacan las mejores cosas de un ser humano a cualquier oportunidad que se les dé critican la ropa , el hablar , el actuar, el peinarse de las celebridades o famoso .


18.      EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?




La publicidad y la propaganda, hacen parte de los medios de comunicación que tienen un propósito que es atraer gente para poder vender sus productos, de una forma negativa haciendo que las personas recaigan en la manipulación de esta información  y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

19. Emita su propia definición de resiliencia

A mi juicio, resiliencia se refiere a la capacidad que tiene cada ser humano de sobreponerse a periodos de recaídas emocionales, traumas, fortaleciendo estos estados de una forma adecuada tratando de resurgir de las desdichas, adaptándose, recuperándose y accediendo a una vida significativa y productiva.



20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que ustedcrea son los más importantes para el ejercicio de la resiliencia.

 Autoestima consiente: es la base de los demás contrafuertes y es el fruto del cuidado afectivo, ya que se enfoca en tomar conciencia de su momento presente

Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a pruebas en tareas, ya que ayuda a formularse la aceptación de los problemas.

Independencia: saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.


ORIENTACION ESCOLAR